sábado, 22 de agosto de 2009

Los peores virus informáticos de la última década

Todo internauta ha sido víctima de un virus informáticos alguna vez en la vida. Algunos de estos gusanos han pasado a la historia por los daños causados y la sorprendente rapidez como se propagan. Aquí hacemos un recuento de los peores virus de la última década.


Melissa, 1999
Uno de los primeros virus masivos que inundó millones de cuentas de correo electrónico fue Melissa, en marzo de 1999. Su propagación fue muy rápida ya que se enviaba automáticamente a los cincuenta primeros contactos que encuentra dentro de la libreta de direcciones de Outlook.

Su autor le puso ese nombre por una bailarina exótica que conoció en Florida. Él quería impresionarla y escribió un código que se convirtió en una catástrofe informática y causó cuantiosas pérdidas económicas. El hacker pudo haber recibido 40 años de cárcel, pero sólo pasó año y medio tras las rejas y pagó una multa de 5.000 dólares, luego de llegar a un acuerdo para ayudar al FBI a atrapar a otros hackers.



ILOVEYOU, 2000
Este recordado gusano usaba una supuesta carta de amor como señuelo para realizar su infección. Comenzó en Filipinas y se propagó en un día por tres continentes a través de e-mail con un dato adjunto llamado LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.VBS. Llegó a infectar al 10% de todas las computadoras conectadas en el mundo en mayo de 2000 y causó daños económicos por cerca de 5.500 millones de dólares.



Code Red, 2001
Se expandió en el verano de 2001 aprovechando la vulnerabilidad de los sistemas operativos Windows 2000 y Windows NT, y le quitaba al dueño todo control sobre la computadora. Modificaba algunos parámetros del sistema y abría una puerta trasera. Un segundo ataque, llamado Code Red II, fue registrado en agosto del mismo año con un impacto menor.



Nimda, 2001


En sólo 22 minutos, este virus se expandió por el mundo el 18 de septiembre de 2001, una semana después de los atentados terroristas en EE.UU. Su nombre es la palabra "Admin" al revés. Su eficiencia se debía a que usaba prácticamente todos los trucos conocidos para propagarse por internet.



Klez, 2001
Para cerrar un año "negro" en la historia de la seguridad informático llegó un virus que reinventó la manera de hacer ataques informáticos. Klez utilizó la "ingeniería social", que le permite presentarse bajo diversas formas, y se aprovechó de un conocido agujero de seguridad del Internet Explorer para ejecutarse en forma automática con sólo abrir la vista previa del mensaje del email.



SQL Slammer, 2003
También conocido como Zafiro, se propagó por todo el mundo en sólo 10 minutos, el 25 de enero de 2003. Hizo que internet se volviera más lento en todo el mundo y dejó sin conexión a Corea del Sur por horas.



MyDoom, 2004
Un año después del Slammes, llegó MyDoom. Los expertos coinciden que fue el virus de más rápida propagación en la historia de la computación. Se expandió por e-mail y redes peer-2-peer, produjo daños en varios motores de búsqueda, incluyendo Google.



Storm Worm, 2007
Este troyano a principios de 2007 a través de correos electrónicos instalando programas de puerta trasera. Ha sido una de las epidemia informáticas más duraderas y se cree que infecto a más de 10 millones de máquinas.



Conficker 2009
La catástrofe global que nunca sucedió, o al menos no ha sucedido. Apareció a fines de 2008, pero causó preocupación los primeros meses de 2009. Los expertos temían que llegara a ser el peor gusano informático de la historia. En febrero, Microsoft ofreció 250.000 dólares de recompensa a quien entregue información sobre el autor.



En marzo se dijo que el virus se "activaría" el 1 de abril, día de los inocentes en EE.UU., causando una catástrofe informática. Aunque eso no ocurrió, el virus se sigue expandiendo.

0 comentarios: