domingo, 23 de agosto de 2009

Cómo proteger la computadora de los virus informáticos

Jazid Contreras
Para muchos usuarios de PC la seguridad de su sistema no es una prioridad, no son concientes de las amenazas a la que están expuestos por el simple hecho de estar conectados a internet o usar dispositivos para transportar archivos, como las memorias USB.

Con poco esfuerzo y sin tener que gastar dinero, usted puede proteger su máquina de posibles ataques. Sólo hay que prestar atención a las alertas de seguridad que la misma computadora le comunica.






¿Qué es un virus?



Un virus es un programa que tiene como objetivo afectar la información del usuario, apoderarse de ella o desestabilizar un sistema. Algunos no causan daños graves, sólo hacen que la computadora se comporte de manera extraña, pero los más peligrosos pueden eliminar información valiosa.



Hay varios tipos de virus, también llamados malware. Los troyanos (o caballos de Troya) pueden llegar a destruir archivos y alterar el sistema, los gusanos son capaces de multiplicarse por sí solos y las bombas de tiempo que se expanden sigilosamente y atacan en un momento específico.
El correo electrónico, las unidades compartidas (como las memorias USB), las redes de intercambio de archivos peer-to-peer y las páginas de internet son las principales autopistas por donde circulan los virus. Por eso es importante, al igual que con las enfermedades del cuerpo humano, adquirir ciertos hábitos en el uso de estas tecnologías para evitar el contagio de la computadora.



Prevención



Gustavo Gil, ingeniero experto en seguridad de redes, recomienda a los usuarios domésticos que no cuentan con soporte técnico evitar a toda costa que un malware infecte su máquina. Para lograrlo, sugiere seguir los siguientes pasos.



- No abrir e-mails desconocidos



"Lo primero que uno debe aprender es nunca abrir un correo que no ha solicitado", asegura Gil. Los virus suelen esconderse en los archivos adjuntos. Si recibe un mensaje sospechoso, lo mejor es que no lo abra. Si el remitente es alguien conocido, confirme con esa persona antes de abrir el correo.



- No compartir el pendrive



Es importante tratar de no compartir memorias USB. Si la usa en equipos públicos cuya seguridad es dudosa lo mejor es vacunarlas con el antivirus antes de usarlas en su computadora.



- Cuidado con los torrents



Nadie garantiza que los archivos que se comparten en las redes peer-to-peer (P2P) sean seguros. Estas redes son un tema polémico por las violaciones a derechos de autor y, además, porque hay archivos falsos que infectan los sistemas. Es muy complicado controlarlo.



- Actualizar el antivirus



Preste atención cada vez que una ventana le informe sobre las actualizaciones de su antivirus. Lea con cuidado las instrucciones, verifique en la barra de tareas que el icono del antivirus muestre un icono saludable. Si tiene un signo de interrogación o un icono rojo, es señal de que algo anda mal.



- Usar otras herramientas



Para estar protegido no basta un antivirus. Windows tiene otras herramientas que también se actualizan automáticamente, como el Firewall y los programas de filtro de contenidos. Hay que verificar que estén funcionando bien.



En caso de infección



Si usted nota que su computador está infectado por un virus, hay una serie de acciones que usted puede hacer sin necesidad de ayuda externa. El ingeniero consultado recomienda:



- Evitar la expansión del virus
No use el pendrive para evitar infectar otros equipos. Detener la ejecución de programas de mensajería instantánea, como MSN Messenger y redes P2P.
- Revisar todo el equipo
Ejecute el antivirus y haga un escaneo de todo el equipo. No solamente las unidades de archivo, es necesario revisarlo por completo. Este proceso puede tomar un buen rato.
- Asesoría telefónica
Usted puede llamar al fabricante de su antivirus (si este no es gratuito) o al fabricante de su computadora. Allí puede encontrar una asesoría personalizada para superar el problema. Si su antivirus es de descarga gratuita, lo mejor es buscar la más reciente versión del mismo o instalar uno diferente.
- Restaurar el sistema
Como último recurso, y si usted tiene una copia segura de toda su información, puede serguir las indicaciones de Windows para restaurar el sistema.
- Buscar soporte
Si definitivamente no pudo resolver el problema y teme empeorar la situación por su inexperiencia, busque ayuda de un técnico. Probablemente tenga que pagar, pero al menos dejará su equipo en buenas manos.
Las empresas de seguridad informática que cobran por sus antivirus ofrecen paquetes de programas de alta confiabilidad. Sin embargo, si usted no está dispuesto a pagar, hay varias programas de descarga gratuita que le pueden servir.




¿Por qué Windows?



Los virus informáticos suelen afectar al sistema operativo Windows porque es el más utilizado en el mundo. Los usuarios programas como Mac OS y Linux muy rara vez son víctimas de esta clase ataques, pero eso no quiere decir que sean inmunes.



"Cuando se hace un sistema operativo quedan huecos. Los hackers siempre están pendientes de estos fallos en Windows y se las arreglan para tener acceso a esa información para vulnerar la seguridad", señala Gustavo Gil.



Microsoft ha concentrado sus esfuerzos en combatir esta amenaza latente, en especial con su más reciente versión Windows 7, que corrige los errores de las versiones anteriores y espera borrar el paso en falso que dio la empresa con el Vista.

0 comentarios: